sábado, 22 de septiembre de 2012

Mito de la caverna 


El mito de la caverna (República, VII)

 El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento.



            1.     ¿Cómo se llama la filosofía de Platón?
IDEALISMO


2.  Menciona los dos mundos del mito de la caverna
EL MUNDO SENCIBLE (IDEAS) Y EL MUNDO REAL


3. ¿Qué significan los prisioneros y quienes son?
SIGNIFICAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EL LA IGNORANCIA


4. ¿Quién es el que escapa de la caverna y a dónde quiere llegar?
EL FILOSOFO Y QUIERE LLEGAR A LA SABIDURÍA


 5.¿Qué significa la obscuridad en la caverna?
SIGNIFICA LA IGNORANCIA


6.¿Qué significa Anamnesis?
 
QUE NO APRENDEMOS SÓLO RECORDAMOS

7. ¿Qué significa  metempsícosis?

RENCARNACIÓN (VOLVER DEL MÁS ALLÁ)




  • Prisioneros : Humanidad
  • Obscuridad: Ignorancia







jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué es investigar?

Investigar

Viene del latín "investigare". Se deriva de "Vestigium": en pos de la huella, ir en busca de.
Se puede decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad de algún tema en especifico o general.

Tipos de Investigación

Científica, descriptiva, de campo, cualitativa, documental,experimental, cuantitativa.

Científica 

La investigación científica consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la Ciencia.
Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original:
  • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.


Descriptiva
Objetivo:
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas:
  1. Examinan las características del problema escogido.
  2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
  3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
  4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
  5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
  6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
  7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
  8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
  9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
De campo

La investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.
Cualitativa
La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas
especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y
cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender 
mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada.
Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, se utilizan junto a técnicas
cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada.
El enfoque cualitativo proporciona profundidad de comprensión acerca de las
respuestas de los consumidores, mientras que el enfoque cuantitativo proporciona una 
medición.
La Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?”, mientras 
que la Investigación Cuantitativa aborda las preguntas  “¿Cuántos ó con qué frecuencia?”
El proceso de Investigación Cualitativa es un proceso de descubrimiento; el proceso de
Investigación Cuantitativa busca pruebas.

Documental
La investigación documental está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados.
BASES DE LA INVESTIGACIÓN
1.- Elegir el tema que pretendemos investigar
2.- Hipótesis o idea que manejamos
3.- Justificación de él porque pretendemos llevar a cabo este trabajo y que pretendemos con él.
4.- Marco teórico, teorías que manejan los diferentes autores en relación al tema., tanto a favor de nuestra teoría, como en contra.
5.- Metodología que vamos a utilizar, para realizar nuestra investigación.
6.- Bibliografía
7.- Cita de fuentes, que no es otra cosa que utilizar las mismas palabras del autor, presentándolas entre comillas tipográficas (“ “) y son útiles cuando las palabras elegidas por el autor son insustituibles o muy precisas.
FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
Las fuentes de información son variadas y en algunos casos inimaginable, de donde podemos obtener datos para llevar a cabo nuestra investigación, ya que podemos iniciar en los libros, revistas, periódicos, etc., pero todo esto son conocimientos indirectos que podemos obtener solo de las lecturas que llevemos a cabo, sin saber a ciencia cierta si son verdaderos o imaginarios (teorías) por sus autores. Por lo cual debemos llevar a cabo investigaciones de campo, las cuales en algunos casos son conocimientos empíricos de las personas que podemos entrevistar o en una simple charla, como son los casos de las personas de campo, que obtienen los conocimientos a través de sus ancestros, los cuales se los pasan familiarmente de unos a otros. Pero que curiosamente la mayor parte resultan ciertos y comprobables.
FICHAS DE TRABAJO
Las fichas de trabajo no son sino pequeñas síntesis de documentos que hacemos para la recopilación de información que requerimos para la elaboración de otros documentos. Estos documentos pueden ser, desde un ensayo, una tesina, un trabajo escolar o una tesis de grado, por lo cual es importante tomar los datos necesarios con exactitud de la idea que queremos proyectar.

Experimental
La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.
La investigación experimental sigue las siguientes etapas:
Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. 
Plantear una hipótesis de trabajo.
Elaborar el diseño experimental. 
Realizar el experimento.
Analizar los resultados.
Obtener conclusiones.
Elaborar un informe por escrito
Cuantitativa
Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definir, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
  • Su naturaleza es descriptiva.
  • Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
  • Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
  • Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Ejemplo


Investigación de campo
**PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA**

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
1.- ¿Cuáles son los efectos dañinos en personas que están expuestas a las radiaciones de antenas de telefonía móvil?
Objetivos General
Nuestro Objetivo es investigar sobre las causas y efectos que podemos tener los seres humanos al estar en contacto con radiaciones electromagnéticas, sin darnos cuenta que estamos expuestos a enfermedades muy graves.
Objetivos
1.- Investigar que enfermedades causan las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.
2.- Indagar si han existido muertes a causa de las radiaciones electromagnéticas.
3.-Averiguar el nivel de peligrosidad al vivir cerca de las antenas de telefonía móvil-
4.- Conocer las recomendaciones para evitar ser afectados por las radiaciones.
Preguntas de los Objetivos
1.- ¿Que enfermedades causan las radiaciones electromagnéticas?
2.- ¿Cuales son los principales síntomas que se presentan en   las personas que padecen este tipo de enfermedades?
3.- ¿Cuál es el nivel de muertes que se han presentado por causa de las radiaciones?
4.- ¿En qué zonas se han presentado más casos de muertes?
5.- ¿Por qué motivos son peligrosas las radiaciones electromagnéticas?
6.-De las distintas radiaciones que existen, ¿Cuáles son las más peligrosas?
7.- ¿Cuáles son las   recomendaciones   de   prevención a las radiaciones de las antenas de telefonía móvil?
8.- ¿Qué tan seguras son las recomendaciones?

JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos vivimos en un medio en el que estamos constantemente expuestos a una serie de agentes contaminantes. Por ejemplo, la contaminación ambiental, la contaminación auditiva y una no comúnmente conocida la contaminación que proviene de nuestros equipos electrónicos, este tipo de contaminación es la llamada “radiación electromagnética”.



BOLIGRAFO
Un bolígrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.
Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

Elementos comunes en todos los bolígrafos:
§  Caña: cuerpo del bolígrafo.
§  Carga: contenedor de la tinta.
§  Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
§  Tinta Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.

Elementos habituales en los bolígrafos:
§  Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
§  Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
§  Puntera: parte inferior de la caña.

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Molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje, Ladislao Biro y su hermano Georg, quien era químico, lograron una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que tenía el inconveniente de que no podía utilizarse con la pluma pues se trababa al escribir. Pero Ladislao ideó como resolver este último inconveniente observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. Ladislao patentó un prototipo en Hungría y Francia, en 1938, pero no lo llegó a comercializar. Ese mismo año, Austin Pedro Justo quien pocos meses antes había dejado de ser presidente de la Nación Argentina, lo invitó a radicarse en su país cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él.
En 1940 formaron la compañía Biro Meyne Biro y en un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires.
En 1943 licenció su invento en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000 al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, la que instaló su planta de la Argentina y sus oficinas comerciales en las que ocupaba Birome y en 1951 a Marcel Bich de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.
Clasificacion:
Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías:
§  Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura.
§  Vida útil: desechable o recargable.
§  Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.
Material del que están hechos: plástico, metálico o bioplástico.