jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué es investigar?

Investigar

Viene del latín "investigare". Se deriva de "Vestigium": en pos de la huella, ir en busca de.
Se puede decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad de algún tema en especifico o general.

Tipos de Investigación

Científica, descriptiva, de campo, cualitativa, documental,experimental, cuantitativa.

Científica 

La investigación científica consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la Ciencia.
Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original:
  • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.


Descriptiva
Objetivo:
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas:
  1. Examinan las características del problema escogido.
  2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
  3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
  4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
  5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
  6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
  7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
  8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
  9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
De campo

La investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.
Cualitativa
La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas
especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y
cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender 
mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada.
Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, se utilizan junto a técnicas
cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada.
El enfoque cualitativo proporciona profundidad de comprensión acerca de las
respuestas de los consumidores, mientras que el enfoque cuantitativo proporciona una 
medición.
La Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?”, mientras 
que la Investigación Cuantitativa aborda las preguntas  “¿Cuántos ó con qué frecuencia?”
El proceso de Investigación Cualitativa es un proceso de descubrimiento; el proceso de
Investigación Cuantitativa busca pruebas.

Documental
La investigación documental está basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, no ficticias, aunque en ocasiones manejemos conocimientos empíricos pero ya comprobados.
BASES DE LA INVESTIGACIÓN
1.- Elegir el tema que pretendemos investigar
2.- Hipótesis o idea que manejamos
3.- Justificación de él porque pretendemos llevar a cabo este trabajo y que pretendemos con él.
4.- Marco teórico, teorías que manejan los diferentes autores en relación al tema., tanto a favor de nuestra teoría, como en contra.
5.- Metodología que vamos a utilizar, para realizar nuestra investigación.
6.- Bibliografía
7.- Cita de fuentes, que no es otra cosa que utilizar las mismas palabras del autor, presentándolas entre comillas tipográficas (“ “) y son útiles cuando las palabras elegidas por el autor son insustituibles o muy precisas.
FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
Las fuentes de información son variadas y en algunos casos inimaginable, de donde podemos obtener datos para llevar a cabo nuestra investigación, ya que podemos iniciar en los libros, revistas, periódicos, etc., pero todo esto son conocimientos indirectos que podemos obtener solo de las lecturas que llevemos a cabo, sin saber a ciencia cierta si son verdaderos o imaginarios (teorías) por sus autores. Por lo cual debemos llevar a cabo investigaciones de campo, las cuales en algunos casos son conocimientos empíricos de las personas que podemos entrevistar o en una simple charla, como son los casos de las personas de campo, que obtienen los conocimientos a través de sus ancestros, los cuales se los pasan familiarmente de unos a otros. Pero que curiosamente la mayor parte resultan ciertos y comprobables.
FICHAS DE TRABAJO
Las fichas de trabajo no son sino pequeñas síntesis de documentos que hacemos para la recopilación de información que requerimos para la elaboración de otros documentos. Estos documentos pueden ser, desde un ensayo, una tesina, un trabajo escolar o una tesis de grado, por lo cual es importante tomar los datos necesarios con exactitud de la idea que queremos proyectar.

Experimental
La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.
La investigación experimental sigue las siguientes etapas:
Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. 
Plantear una hipótesis de trabajo.
Elaborar el diseño experimental. 
Realizar el experimento.
Analizar los resultados.
Obtener conclusiones.
Elaborar un informe por escrito
Cuantitativa
Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definir, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
  • Su naturaleza es descriptiva.
  • Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
  • Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
  • Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Ejemplo


Investigación de campo
**PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA**

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
1.- ¿Cuáles son los efectos dañinos en personas que están expuestas a las radiaciones de antenas de telefonía móvil?
Objetivos General
Nuestro Objetivo es investigar sobre las causas y efectos que podemos tener los seres humanos al estar en contacto con radiaciones electromagnéticas, sin darnos cuenta que estamos expuestos a enfermedades muy graves.
Objetivos
1.- Investigar que enfermedades causan las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.
2.- Indagar si han existido muertes a causa de las radiaciones electromagnéticas.
3.-Averiguar el nivel de peligrosidad al vivir cerca de las antenas de telefonía móvil-
4.- Conocer las recomendaciones para evitar ser afectados por las radiaciones.
Preguntas de los Objetivos
1.- ¿Que enfermedades causan las radiaciones electromagnéticas?
2.- ¿Cuales son los principales síntomas que se presentan en   las personas que padecen este tipo de enfermedades?
3.- ¿Cuál es el nivel de muertes que se han presentado por causa de las radiaciones?
4.- ¿En qué zonas se han presentado más casos de muertes?
5.- ¿Por qué motivos son peligrosas las radiaciones electromagnéticas?
6.-De las distintas radiaciones que existen, ¿Cuáles son las más peligrosas?
7.- ¿Cuáles son las   recomendaciones   de   prevención a las radiaciones de las antenas de telefonía móvil?
8.- ¿Qué tan seguras son las recomendaciones?

JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos vivimos en un medio en el que estamos constantemente expuestos a una serie de agentes contaminantes. Por ejemplo, la contaminación ambiental, la contaminación auditiva y una no comúnmente conocida la contaminación que proviene de nuestros equipos electrónicos, este tipo de contaminación es la llamada “radiación electromagnética”.


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